bellostamisc y una moraleja

Antier recibí un correo inesperado. Me agradecía el paquete bellostamisc, sabía de mi salida de eBay y me ofrecía trabajo en su empresa.

bellostamisc (miscelánea de funciones de Bellosta, i.e., yo) es un paquete para mi uso personal que recopilaba funciones auxiliares que usaba en eBay para distintos fines: conexiones a bases de datos, paralelización, etc. Nunca pensé que fuera a ser utilizado por nadie que no fuese yo. No obstante, lo documenté en condiciones, lo publiqué en nuestro GitHub corporativo y una vez vi que era estable, se lo sugerí a quien me vino con los problemas que con él había resuelto.

Nacido sin pretensiones, llegó a tener, creo, algún uso. El autor del correo al que me refiero más arriba, un consultor externo de eBay, fue (me lo confirmó luego) uno de ellos. No (de hecho, replicate(1e6, "no")) me interesa el trabajo que me ofrecía, pero me hizo gracia pensar que estas cosas puedan suceder no a través de un headhunter o de una relación personal sino a través de una del tipo desarrollador-usuario.

Esta historia, que no deja de ser una anecdotilla personal, tiene mucho que ver con otra que interesará más, seguro, a mis lectores: Can Open Source Help Solve Unemployment?

El titular es engañoso. No, el software libre no va a resolver el problema del desempleo. Pero el artículo es menos tonto que lo que lo encabeza. Se refiere a cómo el software libre puede ayudar a romper ese círculo vicioso de no trabajo -> no experiencia -> no trabajo -> … Porque puedes adquirir experiencia (y demostrar tu valía) en el mundo del software libre (y otros mundos relacionados o, para el caso, equivalentes) donde no existen esas barreras de entrada.

bellostamisc nació y creció a no sé si a escondidas o ante la indiferencia de algunos superiores míos que carecían del conocimiento, siquiera, para valorarlo. Pero era útil, estaba bien escrito, bien documentado, era oportuno y, aunque parezca lo contrario, hay gente capaz de apreciar esas cosas.