R Markdown a la Tufte

El Sr. Tufte debiera ser un conocido de los habituales de estas páginas. Los desavisados siempre pueden ponerse al día aquí.

El Sr. Tufte escribe libros. Los escribe, los edita, los publica y creo que hasta los vende él solo. No puede ser de otra manera. Mensaje, texto, tipografía, maquetación, gráficos, los elementos todos de sus libros, en cada una de sus páginas, están combinados y medidos hasta el menor de los detalles. Defiende que los elementos gráficos forman parte consustancial del mensaje. Nada de referirse a la figura 7.18 que puede estar dos páginas más allá. Los gráficos tienen que estar cocolocados a la discusión. Etc.

Los márgenes de los libros y otros impresos de Tufte tiene un estilo muy particular. Destacan sus amplios márgenes y sus abundantes notas en ellos. Nada de pies de página, nada de notas al final del capítulo. Cocolocación. No hay mejor sitio para las digresiones, los abundamientos y las referencias al texto principal que el adyacente.

Han aparecido plantillas, p.e., en LaTeX, para emular su particular manera plasmar —nótese que digo plasmar y no escribir— sus ideas por sobre el papel.

Ahora, además, existe una plantilla de R Markdown. Que tiene esta pinta:

tufte_handout

(El fichero completo en PDF puede descargarse aquí).