Cuatro enlaces: sanidad, correos electrónicos, leyes y errores de programación

El primero es Freer trade in European and Spanish health care services y trata sobre los efectos en el sistema sanitario español de una directiva europea que liberaliza el acceso a los ciudadanos de al unión a los servicios de salud de otros países.

En concreto, el artículo argumenta cómo España podría ser uno de los países más afectados por dos razones:

  1. El flujo de extranjeros que atrae el país.
  2. El diferencial de precios (mucho más baratos en España) que en el extranjero.

Los efectos podrían ser tres:

  • El sistema público se sobrecargaría (aún más)
  • Si los precios que carga el sistema público no se distancian —a la baja— de los del mercado se produciría una subvención indeseada en favor los extranjeros.
  • El sistema de salud privado resultaría especialmente beneficiado.

El segundo enlace apunta a un paquete de R para el (pre)procesamiento de correos electrónicos. Me resulta simpático porque usa rJython, un paquete que resultó de una colaboración entre G. Grothendieck y yo.

El tercero nos recuerda uno de los trucos más eficaces del programador: google for errors. ¡Todavía doy con gente que no lo hace!

Y el cuarto, Is the Tax Code the longest Title? me sugiere una pregunta distinta a la de su título. En efecto, en EE.UU. todas las leyes federales conforman una obra más o menos coherente que puede comprarse (en muchos volúmenes), descargarse e incluso analizarse —como hacen en el artículo enlazado— programáticamente. ¿Existirá en España un código similar? ¿Habrá una manera de navegar todas y cada una de las vigentes?