Tesis de maestría: periodismo de datos, "big data" y "open data"

Tal vez a quienes siguen estas páginas les interese echar un vistazo a la tesis de maestría de Ángeles Mariño.

He aquí la introducción:

A medida que la información disponible en Internet se ha ido multiplicando, el Periodismo también fue ampliando sus fuentes de información de manera tan relevante que nació una nueva forma de contar historias: el Periodismo de Datos (Data Journalism en inglés), aquel que se basa principal o exclusivamente en bases de datos y documentación en línea para crear una historia.

Dos de los fenómenos que más han ido acelerando el desarrollo de esta nueva especialidad han sido Big Data y Open Data, los cuales han ido impulsando el desarrollo de nuevas herramientas para su análisis y comunicación. De ahí que los periodistas fueron –y continúan- adquiriendo nuevas habilidades en orden a analizar, filtrar y hacer visibles grandes masas de datos.

Lo que pretende este Trabajo de Fin de Máster es estudiar esta nueva disciplina en el marco de la Documentación y ser tanto material de consulta para periodistas que quieren adentrarse en la actividad como para documentalistas que quieren hacer llegar el material de su trabajo a la población a través de los medios de comunicación.