Tesis de maestría: periodismo de datos, “big data” y “open data”

Tal vez a quienes siguen estas páginas les interese echar un vistazo a la tesis de maestría de Ángeles Mariño.

He aquí la introducción:

A medida que la información disponible en Internet se ha ido multiplicando, el Periodismo también fue ampliando sus fuentes de información de manera tan relevante que nació una nueva forma de contar historias: el Periodismo de Datos (Data Journalism en inglés), aquel que se basa principal o exclusivamente en bases de datos y documentación en línea para crear una historia.

Dos de los fenómenos que más han ido acelerando el desarrollo de esta nueva especialidad han sido Big Data y Open Data, los cuales han ido impulsando el desarrollo de nuevas herramientas para su análisis y comunicación. De ahí que los periodistas fueron –y continúan- adquiriendo nuevas habilidades en orden a analizar, filtrar y hacer visibles grandes masas de datos.

Lo que pretende este Trabajo de Fin de Máster es estudiar esta nueva disciplina en el marco de la Documentación y ser tanto material de consulta para periodistas que quieren adentrarse en la actividad como para documentalistas que quieren hacer llegar el material de su trabajo a la población a través de los medios de comunicación.

Licencia Creative Commons
Tesis de maestría: periodismo de datos, “big data” y “open data” por Carlos J. Gil Bellosta, a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International Licencia.

3 comentarios sobre “Tesis de maestría: periodismo de datos, “big data” y “open data”

  1. Daniel 7 noviembre, 2012 10:11

    Por cierto, relacionado con el tema.

    Ayer, 6/11/2012 en las noticias de la noche en La 1, comentando las elecciones de EEUU, una reportera dijo: “Obama tiene 481 combinaciones de ganar las elecciones y Romney sólo 76″.

    Se quedó tan ancha. :-)

  2. datanalytics 7 noviembre, 2012 14:39

    @Daniel Pues curiosamente ayer vi de reojo en el ordenador de otro una especie de infografía (y parecía de un medio serio) en el que (en inglés) hablaba de las “combinaciones” de uno y otro.

    Me intrigó pero no averigüé nada más al respecto. Pensándolo luego imaginé que se refería a “configuraciones” de estados (o algunos estados) en que ganase/perdiese Obama que le darían la victoria o la derrota.

    Claro, eso sí, sin referencias a qué configuraciones podrían ser más probables.

    Igual la reportera leyó algo parecido y “tradujo” combinación por probabilidad…

  3. Daniel 7 noviembre, 2012 18:30

    Supuse, que se refería a, suponiendo unos cuantos estados ya asignados a priori, como Texas a los republicanos y Nueva York a los demócratas, qué combinaciones había de ganar en los estados “indecisos”.

    El tema es la facilidad con la que los periodistas oyen campanas y sueltan frases así a la ligera, fuera de contexto.

Comenta

Your email address will not be published.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>