Liberado BioStatFLOSS, una colección de recursos libres para la bioestadística y la epidemiología

Quiero publicitar hoy BioStatFLOSS, una recopilación de software (libre, como el propio nombre indica) para Windows, especialmente indicado a la hora de realizar trabajos en el campo de la bioestadística y la epidemiología (pero que también se puede utilizar para la realización de estudios estadísticos más generales).

El software (que incluye R como programa estrella) ha sido portabilizado —si no existía ya una versión portable, es decir, que no necesite instalación— y se ha creado un lanzador común desde donde se puedan llamar a todos esos programas (véase la captura adjunta). Este lanzador está programado en Lazarus (Free Pascal) y, en breve, se liberará el código fuente.

El software está categorizado de la siguiente manera:

  • R: R, RCommander, RStudio, Deducer, Red-R y Tinn-R (como editor)
  • Bioestadística: Octave, PSPP, SOFA Statistics, SciLab, WinBUGS y FreeMat
  • Epidemiología: Epidat 4, Epi Info 7 y OpenEpi
  • Ofimática: LibreOffice, Firefox y Sunbird

La idea es conseguir que cualquiera pueda utilizar este tipo de programas en cualquier entorno bajo Windows. Al no necesitar instalación (simplemente se descarga el fichero, se descomprime y ya está listo para usar) está indicado para entornos hostiles (que necesitan permisos de administrador para instalar software), aulas de formación (se puede descomprimir y ejecutar desde un pendrive, por ejemplo), etc.

Se puede descargar de aquí. Es un fichero comprimido de algo más de 1Gb. En esa página también aparece un correo de contacto para comentarios, sugerencias, etc.

(Nota: Esta entrada está basada en un correo de Miguel Ángel Rodríguez Muíños a la lista de correo r-help-es y está redactado de manera que muchos considerarían plagio. Espero que nadie lo tome a mal.)