Ciencia e ingeniería; estadística y... ¿y qué?

Los científicos llevan desde siempre (aunque con notable más fortuna en los últimos 300 o 400 años, a lo sumo) descubriendo y describiendo los pedacitos funcionales del universo. Los ingenieros, luego, los combinan y crean objetos útiles con ellos: aviones, ordenadores, prótesis, etc.

Los estadísticos llevan cien o ciento cincuenta años largos tratando de domesticar el azar. Y han identificado una enorme variedad de herramientas con las que navegarse en un mundo casi ahogado en cifras. Al mismo tiempo, existe caos. Existe información; pero que se parece muy poco a los cuadros de números casi de jueguete que aparecen en los libros. Existe la necesidad imperiosa de entenderla y ponerla a trabajar en nuestro favor.

Pero diríase que falta una estirpe de ingenieros estadísticos que las hagan suyas, las combinen con las herramientas informáticas y conocimientos de otras disciplinas concomitantes para generar resultados valiosos, mejorar procesos y servicios y contribuir, si se me permite, al avance de la sociedad.

¿Llegarán?