El índice de riqueza integral

Alguna vez hemos criticado aquí el PIB como indicador del progreso de una economía, además de algunos aspectos metodológicos de su cálculo y la manera en que, por decirlo de alguna manera, se presenta en sociedad.

Un ejemplo: el destrozo que provoca un terremoto no resta del PIB. Sin embargo, el trabajo de reconstrucción sí.

El siguiente ejemplo ilustra otro de los principales problemas del PIB: si un país extrae petróleo del subsuelo, lo refina, lo vende en una gasolinera y alguien lo quema en alguna tontería, el indicador, mágicamente, asciende. Pero ese petróleo se ha esfumado para siempre y ya no está disponible en el ejercicio siguiente. Además, el dióxido de carbono resultado de su combustión queda en la atmósfera elevando la temperatura del globo e intoxicando. Pero el PIB ignora estos aspectos.

Es decir, el PIB no es un indicador sostenible. Y no uso sostenible en términos buenistas, ecológicos o similares. Lo uso en el sentido de que no es un predictor lo suficientemente bueno de lo que puede suceder en el futuro: puede engordarse con el pan de hoy que es el hambre de mañana. Como nos viene sucediendo en España desde hace unos cuantos años.

Y existen propuestas para crear un indicador de la riqueza más fidedignas de la situación económica de un país, como por ejemplo, las contenidas en el Millennium Ecosystem Assessment de 2005 o las conclusiones del comité Stiglitz-Sen-Fitoussi de 2009. Y finalmente, la ONU ha propuesto el índice de riqueza integral que aspira a solucionar los problemas plantados por el PIB y el índice de desarrollo humano debidos al

impacto ecológico y la degradación en los activos naturales que no se registran en la contabilidad nacional y que, por tanto, los hace menos útiles para medir el bienestar.

No hay datos todavía para España, pero puede consultarse el informe 2012 completo y un resumen ejecutivo.

(Nota: por consejo de gente que sabe mucho más que yo de estos temas, he cambiado la traducción del nombre del índice de índice de la riqueza inclusiva por índice de la riqueza integral, mucho más apropiado).