El índice de riqueza integral

Alguna vez hemos criticado aquí el PIB como indicador del progreso de una economía, además de algunos aspectos metodológicos de su cálculo y la manera en que, por decirlo de alguna manera, se presenta en sociedad.

Un ejemplo: el destrozo que provoca un terremoto no resta del PIB. Sin embargo, el trabajo de reconstrucción sí.

El siguiente ejemplo ilustra otro de los principales problemas del PIB: si un país extrae petróleo del subsuelo, lo refina, lo vende en una gasolinera y alguien lo quema en alguna tontería, el indicador, mágicamente, asciende. Pero ese petróleo se ha esfumado para siempre y ya no está disponible en el ejercicio siguiente. Además, el dióxido de carbono resultado de su combustión queda en la atmósfera elevando la temperatura del globo e intoxicando. Pero el PIB ignora estos aspectos.

Es decir, el PIB no es un indicador sostenible. Y no uso sostenible en términos buenistas, ecológicos o similares. Lo uso en el sentido de que no es un predictor lo suficientemente bueno de lo que puede suceder en el futuro: puede engordarse con el pan de hoy que es el hambre de mañana. Como nos viene sucediendo en España desde hace unos cuantos años.

Y existen propuestas para crear un indicador de la riqueza más fidedignas de la situación económica de un país, como por ejemplo, las contenidas en el Millennium Ecosystem Assessment de 2005 o las conclusiones del comité Stiglitz-Sen-Fitoussi de 2009. Y finalmente, la ONU ha propuesto el índice de riqueza integral que aspira a solucionar los problemas plantados por el PIB y el índice de desarrollo humano debidos al

impacto ecológico y la degradación en los activos naturales que no se registran en la contabilidad nacional y que, por tanto, los hace menos útiles para medir el bienestar.

No hay datos todavía para España, pero puede consultarse el informe 2012 completo y un resumen ejecutivo.

(Nota: por consejo de gente que sabe mucho más que yo de estos temas, he cambiado la traducción del nombre del índice de índice de la riqueza inclusiva por índice de la riqueza integral, mucho más apropiado).

Licencia Creative Commons
El índice de riqueza integral por Carlos J. Gil Bellosta, a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International Licencia.

2 comentarios sobre “El índice de riqueza integral

  1. Ender Muab'Dib 19 junio, 2012 12:57

    Muy interesante. La verdad es que el tema del PIB siempre me ha parecido muy abstracto (aunque supongo que es porque no lo entiendo muy bien), la gente suele interpretarlo como la riqueza de un país cuando no es más que una suerte de indicador del flujo del dinero, o al menos así lo entiendo.

    Un kioskero tiene un euro y va por la mañana a comprar el pan y luego el panadero va a comprar el periódico al kiosko, devolviéndole el euro. Al final del año, en este sistema en el que sólo existe un euro, el PIB sería de 720 (360×2) euros.

    Supongo que en realidad de lo que se trata es de que se han producido (o más bien consumido) bienes por valor de 720 euros, pero aún así me resulta complicado hacer luego comparaciones útiles. Decir que este sistema debe a Europa el 10% de su PIB (72 euros) puede parecer muy bonito, pero luego resulta que eso es el 720% del dinero real que existe en esa economía… ¿Qué se me escapa?

    Y si estos dos sujetos decidiesen, en vista de que el valor acordado para ambos bienes es el mismo, intercambiar el pan y el periódico directamente sin euros de por medio… se habrían producido/consumido bienes por valor de 720 euros pero el PIB, tal y como, se calculasería cero. ¿O no?

  2. Daniel Lopez Arniustory 19 junio, 2012 15:01

    Aunque no soy economista, pienso que en el comercio se supone que hay unas ganancias que representan un porcentaje de las ventas, si este extrapolable en general, entonces el PIB estaría relacionados con las ganancias o riqueza del país, pero el problema es que ese porcentaje es variable, puede ser muy alto o muy bajo, o ser nulo en el caso del trueque, por tanto habría que calcular un PIB pero asignando un peso a cada transacción.

    Así en el ejemplo del kiosquero y el panadero, cada uno de ello gana con la compra (y esto les sirve para alimentar a sus familias y crea riqueza), sin embargo en el trueque la ganancia es mucho menor (no se pueden pagar la luz).

Comenta

Your email address will not be published.

Puedes usar estas etiquetas y atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>