La escuela de Chicago se defiende

El vídeo de Taleb que publiqué la semana pasada recoge un ataque frontal a un presunto vicio del entramado económico-financiero actual: su excesiva dependencia en la teoría y la matematización de los mercados financieros. Hasta tal punto se ha cuestionado el papel de las matemáticas (y su responsabilidad en la reciente crisis financiera y bancaria) que la llamada Escuela de Chicago, cuna de toda esta arquitectura, está a la defensiva.

Publico aquí el enlace a una entrevista del Financial Times con el decano de la Escuela de Negocios de la Universidad de Chicago, que da su visión sobre el fenómeno (pulsar en la imagen para ver el vídeo):

El argumento del Sr. Kumar se resume en lo siguiente:

  1. Ellos, los académicos que investigan los mercados financieros, publican una serie de teoremas y resultados.
  2. En algunos (¿muchos? ¿casi todos?) casos, quienes los aplican olvidan de verificar si se cumplen las hipótesis bajo las que fueron probados. Por ejemplo, si alguien escribe un teorema en el que se asume que las probabilidades de incumplimiento no están correlacionadas (sic), ¿se lo puede culpar porque se utilice en contextos en los que sí lo están (es decir, todos)?
  3. Luego, pasa lo que pasa: quiebran bancos, países, etc.

(Otro día os cuento cómo me resolvieron el debate en dos minutos durante cierto periodo en que trabajé para una consultora del ramo).