Incertidumbre, juicios y sesgos

Recomiendo encarecidamente la lectura del artículo Judgment under Uncertainty: Heuristics and Biases de D. Kahneman y A. Tversky. En pocas palabras, trata sobre dos cosas:

  • los atajos mentales que utiliza el ser humano para asociar probabilidades subjetivas a eventos y, sobre todo,
  • los sesgos y errores a los que conducen dichos atajos.

A través de una serie de experimentos, los autores revelan cómo individuos —incluso con una sólida formación cuantitativa— yerran sistemáticamente al enfrentarse con determinado tipo de problemas.

Por ejemplo, encuentran que la gente tiende a ignorar la probabilidad a priori de los eventos: al ser preguntados unos sujetos si el perfil de una persona hipotética corresponde a un bibliotecario o a un granjero, éstos tienden a ignorar que hay muchos más granjeros que bibliotecarios.

El artículo identifica tres atajos mentales:

  • representatividad, que se utiliza en problemas de clasificación
  • disponibilidad de ejemplos, usado a la hora de estimar probabilidades y
  • ajustes de anclas mentales, que se utiliza al predecir valores numéricos partiendo de una representación previa, el ancla, que se modifica al alza o a la baja.

No es de extrañar que en la bibliografía aparezca de Finetti, el padre de la llamada probabilidad subjetiva, y uno de sus más conocidos valedores, L.J. Savage —de quien su hijo cuenta que le enseñaba a pensar en la probabilidad de un evento como la cantidad de dólares que estaría dispuesto a apostar para recibir un dólar si el evento sucedía.