Un gráfico engañabobos

Hay un blog que sigo con cierto interés. Es un blog de economía, algo en lo que soy, cuando más, un diletante. Por eso lo leo con mucho cuidado: no quiero que me engañen como a las abuelas con el cambio cuando van al mercado. Además, los economistas, a diferencia de estadísticos, matemáticos, y otras especies análogas, son o de izquierdas o de derechas y siempre tratan de arrimar el ascua a su sardina.

Y creo que en una de las últimas entradas me han querido meter un gol. Es en ésta: Las entidades de crédito y los préstamos al sector público y privado: Un gráfico. Ved, ved, lectores míos, qué burdo el truco de utilizar dos ejes y comparad la gráfica del autor

con otra que he elaborado yo con los mismos datos (solo que remontándome más atrás):

¿A que tiene un aspecto bien distinto, eh?

Además, si se trata de analizar la evolución temporal del tamaño del crédito a las administraciones públicas con el del crédito a los agentes privados, ¿por qué no un gráfico como éste?

Dice el autor que analizará con más detalle la evolución de estos préstamos durante esta crisis. Esperemos que no se nos quiera llevar al huerto con más gráficos engañabobos.