Goldcorp, Netflix, Kaggle, minería de datos y la nueva economía

Hasta hace no mucho trabajé durante unos meses en la vieja economía. Ahora, de algún modo, sigo en ella aunque en otro estilo.

Hoy, sin embargo, hablaré de la nueva economía, de un nuevo estilo de hacer cosas. Llevado de un oneroso vicio mío, no hace tanto que compré cierto librito (que aún no he terminado) en cuyo primer capítulo tuve noticia del Goldcorp Challenge. En resumen: Goldcorp es una empresa minera que para el 2000 explotaba unas minas de oro en declive. Entonces, su director decidió nadar contra corriente: hizo públicos los datos recopilados por sus equipos de geólogos, que eran incapaces de encontrar depósitos nuevos de oro en la zona, y ofreció premios en metálico (más de medio millón de dólares) a quien, explotándolos, lograse indicios de nuevos filones.

El éxito fue tal (y tal fue la cantidad de oro encontrada gracias a la aportación de voluntarios atraídos por la dificultad del problema y los premios en metálico) que la compañía acabó multiplicando por 90 su valor bursátil.

Hemos hablado ya en este blog también de Netflix y la competición que promovió para mejorar su sistema de recomendaciones. Hasta Yahoo se ha subido al carro.

Pues ahora ha aparecido una plataforma, Kaggle, que facilita a las empresas desarrollar su propio challenge, ofrecer premios a particulares por resolver sus propios problemas analíticos, allegar talento a un precio razonable y… subir al carro de la nueva economía. ¡Ay, la nueva economía!